La optimización web consiste en la carga web en el menor tiempo posible. Un tiempo de respuesta bajo es valorado muy positivamente por Google, sabiendo que el 80% del tráfico es con dispositivos móviles y tarifas de datos, nos damos cuenta de porqué Google le da tanta importancia a la optimización web y a la cache web.
Se calcula que un 30% del SEO corresponde a la optimización web, otro 30% es la estructura de la web y SEO usado en la misma (etiquetados, alt, h1, keywords etc.) y el 40% restante son los link externos. Por eso mismo es tan fundamental una buena optimización web para poder competir en el mercado online.
"
Un 30% del SEO corresponde a la optimización web
"
El posicionamiento en google debería de ser el objetivo principal de cualquier negocio online o página informativa, ya que sin visibilidad es como tener una tienda en mitad del Polo Norte que nadie la ve.
No solo para Google es bueno tener una optimización web correcta, si tu web tarda muchos segundos en cargar, los usuarios se irán y aumentará la tasa de rebote.
Si ya tienes una página web y necesitas optimización web, no dudes en preguntarnos, podemos ayudarte.
No engañamos, mira nuestros resultados de optimización web Ver resultados
"
Carga Web
Para mejorar la optimización web hay que hacer un análisis personalizado de cada web para ver en qué puntos falla teniendo en consideración los siguientes apartados:
Programación correcta.Una buena estructura de programación es fundamental. Es como la labor de un arquitecto con un edificio.
Tratamiento de Imágenes.Resolución correcta para evitar que el tamaño de la foto sea mayor al que se va a mostrar, extensión adecuada con formatos de nueva generación como por ejemplo webp y compresión de imágenes.
En el siguiente enlace te damos más información sobre los tipos de imagen y como usarlos.
Carga en diferido.Cargar los recursos conforme se van necesitando, por ejemplo, si las imágenes están al final de la página solo cargarlas si el usuario baja hasta ese punto. Esto se hace mediante carga asíncrona o lazy load con detección de scroll.
Minimificar Javascript y Css. Elimina y comprime todo el código de espacios, comentarios, tabulaciones para un menor peso de los ficheros asociados.
Eliminar bloqueos de código Javascipt y Css.Cargar solamente el código necesario en el momento y el resto al final, sino se producen bloqueos que impiden que se muestre el resto del texto y recursos de la web hasta que termine de ejecutarse todo.
Controlar las redirecciones de páginas.Evitar que cuando se entre a una url, está termine dirigiendo a otra por políticas de: 301, .htaccess, javascript etc. Esto produce que se hagan varios caminos cuando solo se necesita uno.
Compresión de textoMinimizar la información que se envía a través de la red a través de sistema de compresión como: Gzip, Deflate o Brotli. La reducción de peso que aplican estos módulos del servidor son fundamentales para una correcta optimización web.
Cache Web
Con el lema de "Carga solo una vez la información y reutilízala para el resto de usuarios" se puede entender la potencia que nos ofrece la cache web.
Hay que entender que la cache web siempre va a mejorar exponencialmente la velocidad de tu web, pero además es imprescindible cuando se da uno de los siguientes casos: tenemos bastante tráfico, información constante o procesos de recogida de datos muy costosos.
Aceleradores de aplicaciones web Varnish. Varnish como cache web es una de las herramientas a nivel de Servidor más importantes y potentes, guarda toda la información de una url cuando se produce una visita y al resto de los usuarios le muestra esa información sin necesidad de calcular nada más durante el tiempo que se establezca.
Cache Web con Redis y Memcache.Sistemas temporales de guardado para los datos que no cambian. Con la cache web, la información de la Base de Datos pasaría a Redis o Memcache y en los siguientes usos se cogería de ahí, la diferencia de velocidad es abismal en comparación a Mysql.
Con esto evitamos sobrecargas en la Base de Datos que ya de por sí suele tener un trabajo importante. ¿Os imagináis poder guardar la información durante meses sin necesidad de volver a hacer una carga web?.
Motor de Plantillas.Un gestor de plantillas como Smarty no solo fomenta una buena arquitectura web MVC (Modelo - Vista - Controlador), sino que hace cache web de todo el html y para próximas peticiones devuelve el contenido guardado.
Básicamente es otro sistema de cache web complementario, actúa una vez que tenemos todo el html procesado.
Política de cache para recursos estáticos.Este módulo se usa para usuarios que ya han entrado otras veces en la web, con lo que ya tendrían los recursos almacenados previamente y no deben volver a descargarlos. Es una buena práctica tener bien definida la duración correcta de las políticas de cache para elementos estáticos (fotos, estilos etc.) ya que la mayoría del tráfico de una web son los usuarios recurrentes.