»
»
Formatos de imagen

Formatos de imagen

formatos de imagen

Una buena elección en los formatos de imagen dependiendo del uso que les vayamos a dar es fundamental, teniendo en cuenta que no es lo mismo usarlo para revistas, redes sociales, blogs, campañas de publicidad, diseño gráfico etc.

Elegir los tipos de imágenes y los formatos de imagen correctos, es una de las tareas más importantes, ya que para algunos casos nos interesará tener una calidad óptima y para otros quizá un tamaño de fotos adecuado.

Cabe resaltar que para la optimización web no nos vale cualquier extensión o tamaño de fotos.

Tipos de imágenes más importantes:

  • PNG

    Formato sin pérdidas de calidad, es uno de los más usados siendo compatible con prácticamente todos los navegadores y permite el uso de transparencias. Se usa bastante en diseño gráfico y diseño web.

    Se recomienda solo usar la extensión PNG cuando las imágenes necesiten transparencias o para uso de imágenes de alta calidad, para web es recomendable su uso sólo cuando sea imprescindible.


  • JPG.

    Quizá, el más estándar de los formatos de imagen y el más usado en páginas webs. Permite un equilibrio entre calidad y tamaño de fotos, pudiendo obtener fotos de calidad media-alta con tamaño reducido. Se puede comprimir eligiendo la calidad que queremos que tenga.


  • GIF.

    Bastante extendido también para el uso de imágenes en páginas webs, aunque ha quedado en desuso. Tiene un tamaño reducido y permite realizar animaciones con cambios de frames.

    Pese a que el tamaño de fotos que genera es bastante reducido, en la actualidad no es recomendable dentro de los formatos de imagen a usar. La gama de colores que ofrece es muy limitada con 256 colores frente a los 16 millones que por ejemplo proporcionan los formatos jpg.


tipos de imágenes

Si necesitas ayuda, o tienes dudas sobre aplicaciones informáticas pregúntanos, podemos ayudarte.

  • RAW.

    Las imágenes con formato RAW están orientadas solamente para perfiles profesionales. Cuando se genera una imagen en formato raw se guarda con toda la información y sin ninguna alteración, lo que permite que luego a la hora de editar y hacer un postprocesado de esas imágenes se consiga una calidad excelente.

    El formato RAW es aconsejable solo si a las imágenes obtenidas se les va a realizar un postprocesado.


  • SVG.

    Formato que se basa en vectores escalables. Se suele aplicar para diseño gráfico porque no pierde nada de calidad al hacer zoom sobre la imagen a diferencia de los formatos de imágenes que trabajan con píxeles, que al ampliarlas pierden bastante calidad (pixelación).

    Es código abierto y multiplataforma y como desventaja genera un tamaño de fotos de gran peso.

    En web se usa mucho porque son imágenes que valen para responsive (adaptándose tanto para móvil como para pc) sin perder calidad.

    Para gráficas, estadísticos o responsive, es un formato de imagen a tener muy en cuenta.

    En el siguiente ejemplo podemos ver la misma imagen svg en tamaño de fotos distintos



  • BMP.
    Uno de los pioneros en los formatos de imágenes aunque ya no se usa, hay formatos que lo superan ampliamente en capacidad de compresión o calidad.


  • WEBP.

    Formato adquirido por Google, aunque hoy en día es de código abierto con la intención de convertirse en el estándar web. Es capaz de tener una calidad bastante alta con un tamaño reducido, compite con el formato jpg por ser el mejor en esa característica.

    Otra opción a tener muy en cuenta, es que este formato de imagen lo valora muy positivamente Google y el SEO (posicionamiento web) lo marca Google.




Resumen de formatos de imagen para web

Uso estándar jpg y webp, png para transparencias o imágenes de alta calidad y svg para gráficos o responsive

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*