»
»
Importancia de Mobile first

Importancia de Mobile first

Importancia de mobile first



Hoy en día el uso del móvil es el referente para acceder a internet, superando ampliamente al ordenador. Esto refleja que nuestros hábitos de consumo han cambiado, de ahí a la importancia de Mobile first.


¿Qué es Mobile First?


“Mobile first”, como su propia terminología indica, “Primero móvil”. Es un diseño web adaptativo que prioriza la visualización en móviles, se encarga de optimizar los elementos para que el usuario pueda ver el contenido correctamente, y sin ningún problema.

Antes, el diseño web se orientaba para ser usado desde un ordenador (uso Desktop), y se hacía responsive para adaptarse al resto de los dispositivos. Ahora en cambio, gracias a esta nueva estrategia podemos realizarlo a la inversa.

En primer lugar se inicia el proceso pensando en las pequeñas pantallas, y después desde ahí el diseño avanza, y se ajusta hacia las pantallas de mayor tamaño.


¿Por qué es tan importante?


Una de las principales razones de la importancia de Mobile first es que actualmente el móvil es nuestro principal medio de comunicación. Por la facilidad que nos ofrece para comunicarnos, de realizar consultas o compras en la web y que siempre lo llevamos encima.


Por este motivo para que la experiencia del usuario sea lo más grata posible desde el principio, debemos adaptar nuestra web a sus necesidades.


Que una web sea navegable desde un móvil es fundamental para Google.

Para el posicionamiento en google se tiene muy en cuenta que una web sea completamente accesible y navegable desde un móvil. Si queremos escalar en los resultados de búsqueda tenemos que trabajar a conciencia la parte móvil.


No trabajar correctamente First Mobile hará que Google considerare que ofrecemos una pésima experiencia al usuario, reduciendo nuestra visibilidad y perdiendo visitas de usuarios a la web.

Si necesitas ayuda, o tienes dudas sobre aplicaciones informáticas pregúntanos, podemos ayudarte.




Beneficios del uso del Mobile first

  • Está pensado para conseguir un máximo rendimiento en todos los dispositivos.


  • Obtendremos una mayor velocidad en los tiempos de carga.


  • El contenido estará disponible en todas las resoluciones.


  • Es más fácil hacer un diseño Mobile first, ya que se centra en lo más importante y se empieza a trabajar con una estructura más sencilla.


    Por otro lado, para el diseño en pantallas de mayor tamaño solamente tendremos que añadir elementos, y aumentar la resolución.


  • Nos enfocaremos en lo esencial priorizando contenidos.

  • Se producirá una mejora del posicionamiento SEO ya que Google prioriza el diseño orientado a móviles.

  • Mantenimiento más económico al ser un diseño más minimalista.


Aspectos importantes para adaptar mi web a Mobile first.



En primer lugar, deberá de ser accesible, atractiva, intuitiva y amigable, además de tener una estructura simple.

Es muy importante enfocarnos en lo esencial y en su funcionalidad dependiendo de nuestros objetivos. Que el contenido sea fácil de leer y visible a primera vista.

¿Qué es Mobile friendly?


“Mobile friendly”, es un etiquetado de Google para describir a las web que tienen un diseño optimizado para móviles, y que tratan de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios que navegan en internet.

Su objetivo es que al realizar una búsqueda en Google veamos rápidamente si está adaptada a móviles.

Para que una web sea Mobile friendly, es necesario:

  • Buena visibilidad de los botones y de la fuente sin necesidad de hacer zoom.

  • Navegación en vertical (Scroll).

  • Uso de imágenes de alta calidad y formatos de imagen correctos..

  • Contenido con un peso reducido para una mejor velocidad de carga.

  • Optimización web.

  • Incluir una distancia suficiente entre enlaces y botones.

  • No utilizar Flash.

  • No usar Pop ups.
  • Usar Lazy Load


Por otro lado, para comprobar si una web es considerada “amigable”, podemos realizar un test de optimización para móviles de Google (Mobile test Google).

Para ello tenemos que introducir la URL correspondiente en el campo de búsqueda, y Google se encargará de evaluar los diferentes aspectos.


De este modo, podremos ver si se cumplen los requisitos para una correcta visualización y navegación en móviles.